El referente del Centro de Almaceneros de Río Grande, Luis Schreiber, advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa el sector comercial en la ciudad. Apuntó a la caída del consumo, el aumento del desempleo y la falta de políticas que reactiven la economía.
El integrante de la Cámara de Comercio y referente del Centro de Almaceneros de Río Grande, Luis Schreiber, describió un panorama complejo para el sector comercial fueguino y alertó sobre el impacto que la recesión está teniendo en el empleo y en la actividad económica.
“Cada vez estamos peor, con más desocupación. Lo que está pasando se parece mucho a la época de Menem: más desempleo, más ajuste y más presión del poder financiero”, expresó en diálogo radial.
El referente advirtió que la situación se agrava con los despidos recientes en el sector textil, tanto en Río Grande como en Ushuaia. “Ya se están viendo los desocupados de las textiles, ahora nos enteramos que en Ushuaia también echaron 150 personas. Esto se va cumpliendo como un ciclo que ya vivimos”, sostuvo.
Schreiber también apuntó contra el sistema financiero y las comisiones de las tarjetas y billeteras virtuales, que afectan directamente a los pequeños comercios. “Antes el 70% de las ventas era en efectivo; hoy el 95% es con tarjetas o billeteras virtuales. Y lejos de mejorar las condiciones, las comisiones siguen igual o más altas. Nos siguen ordeñando de la misma vaca”, graficó.
En cuanto al consumo, explicó que el uso del crédito se multiplicó, pero no por una mejora económica, sino por necesidad. “Hoy la gente compra comida en tres cuotas. Lo que come hoy lo va a pagar en noventa días. Eso es gravísimo”, advirtió, y agregó que “los intereses de las tarjetas son usura pura” cuando los clientes no pueden pagar a término.
Schreiber describió un consumo en caída sostenida y un clima social cada vez más tenso: “Hay una pesadez detrás que no podemos dejar de percibir. La gente está endeudada, los comercios también, y los mayoristas cada vez más complicados”.
Consultado sobre las medidas locales, consideró que la reducción de impuestos municipales “no alcanza para revertir la crisis”. “No se trata de bajar tasas, se trata de generar empleo y movimiento económico. Cuando hay trabajo, la gente paga. Hoy muchos ni siquiera pueden pagar los impuestos básicos”, señaló.
Finalmente, fue contundente al describir el presente del sector comercial fueguino:
“Hay una agonía en el comercio, que se está alargando, pero no sabemos hasta cuándo. Y lamentablemente, pocos van a quedar en pie.”
