6.8 C
Ushuaia
viernes, diciembre 5, 2025
InicioPoliticaJuan Rattenbach: "Tenemos un gobierno amigable con el Reino Unido que no...

Juan Rattenbach: “Tenemos un gobierno amigable con el Reino Unido que no le da a Malvinas la prioridad que merece”

El historiador y docente Juan Rattenbach brindó en Río Grande una charla en el Club General San Martín en el marco del 192° aniversario de la rebelión del Gaucho Antonio Rivero en las Islas Malvinas. El encuentro, organizado junto al BIM 5 y el Municipio, tuvo como eje la gesta de Rivero y la importancia geopolítica de la Antártida y de Tierra del Fuego en el escenario regional.

Rattenbach recordó que Antonio “el Gaucho” Rivero, peón entrerriano contratado por Luis Vernet, fue protagonista de un episodio fundamental tras la usurpación británica de 1833. “El 26 de agosto de ese año, Rivero junto a un grupo de compañeros inició un levantamiento, arrió la bandera británica y enarboló la argentina. Lamentablemente, la llegada de refuerzos ingleses terminó con su apresamiento y posterior juicio en Londres”, relató. Para el especialista, la figura de Rivero trascendió aquel hecho histórico y hoy se lo reconoce como un símbolo de resistencia y soberanía: “Lo tenemos en el billete de 50 pesos, existe una ley provincial que lleva su nombre y prohíbe el amarre de buques británicos, y se lo reconoce como un ícono malvinero y fueguino”.

En la entrevista, Rattenbach también se refirió al anuncio de que vuelos desde Chile hacia Malvinas harán escala en Ushuaia mientras se realizan obras en el aeropuerto de Río Gallegos. “Es imposible que no haya habido algún visto bueno del Estado argentino, porque ningún vuelo puede atravesar nuestro espacio aéreo sin autorización. Pero el hecho de que la decisión se anuncie como unilateral británica refleja el colonialismo que aún padecemos”, advirtió.

El historiador cuestionó además la postura de la Cancillería y la política exterior actual: “Tenemos un gobierno amigable con el Reino Unido que no le da a Malvinas la prioridad que merece. El problema siempre es con Londres: en Malvinas no hay democracia, es una colonia dura y pura”. Y remarcó que la causa debe ser entendida como política de Estado: “La causa Malvinas no es de un partido político, es del pueblo argentino. Nos merecemos una dirigencia nacional a la altura de las circunstancias. Brasil, por ejemplo, cambia de presidente pero mantiene su política de defensa. Nosotros debemos sostener una estrategia estable en el tiempo”.

Finalmente, llamó a que la ciudadanía tome en cuenta el tema en las próximas elecciones: “Este año hay que votar pensando en Malvinas. Si no, nos vamos a seguir alejando de nuestro objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía”.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Temas de la Nota