4.8 C
Ushuaia
sábado, diciembre 6, 2025
InicioPoliticaBlanco cuestionó la falta de transparencia en contrataciones del Estado y respaldó...

Blanco cuestionó la falta de transparencia en contrataciones del Estado y respaldó el reclamo fueguino por Malvinas

El senador nacional Pablo Blanco expresó su preocupación por la falta de transparencia en las contrataciones del Estado nacional y criticó la decisión del Gobierno de ocultar información sobre los proveedores. Además, respaldó la postura del Ejecutivo fueguino ante la designación de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea, y consideró que la exclusión de algunos gobernadores de recientes reuniones presidenciales “ahonda la división en el país”.

Durante una entrevista con La Mañana del Pueblo, Blanco explicó que el pedido de informes presentado en el Senado busca revertir una medida que impide conocer los antecedentes de las empresas contratadas por el Estado. Según señaló, esta decisión “va en contra de la transparencia que debe regir en toda compra o licitación pública”.

El legislador radical advirtió que la falta de acceso a la información sobre los proveedores “abre la puerta a vínculos poco claros entre funcionarios y empresas beneficiadas”. En ese sentido, consideró que “la sociedad tiene derecho a saber quiénes son los proveedores del Estado y cuál es su situación”, y recordó que en los últimos años hubo denuncias en organismos como el PAMI, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad.

Blanco sostuvo que medidas de este tipo “atentan contra la transparencia del sector público” y aseguró que insistirá en que el proyecto se trate antes de fin de mes. “Todo lo que traiga claridad al accionar del Estado debe ser bienvenido”, afirmó.

Por otro lado, el senador fueguino se refirió al debate en torno a la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Criticó el cambio de postura del kirchnerismo, que ahora “pone en duda el acompañamiento a un artículo clave que fijaba plazos para el tratamiento de los decretos”. Según Blanco, esta modificación podría responder a “negociaciones con el Ejecutivo nacional” vinculadas a futuras designaciones judiciales.

En relación a la política nacional, cuestionó la falta de convocatoria del presidente a todos los gobernadores, entre ellos Gustavo Melella, a una reciente reunión en la Casa Rosada. “El gobierno nacional debería haber invitado a todos. Con estas decisiones se profundizan las divisiones y eso no le hace bien al país”, opinó.

Finalmente, el senador coincidió con el rechazo del Gobierno fueguino a la designación de Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea. “Ha tenido declaraciones que atentan contra los derechos soberanos sobre Malvinas. Alguien que no coincide con lo que establece la Constitución no puede ocupar ese cargo”, señaló.

Blanco destacó además el trabajo del excanciller Diana Mondino (Huerten), a quien calificó como “una defensora firme de los derechos argentinos sobre las islas”, y lamentó su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Temas de la Nota