El concejal de Río Grande y presidente de la UCR local, Maximiliano Ybars, analizó el avance del tratamiento del presupuesto municipal 2026 y sostuvo que el contexto de crisis obliga a “afinar la asistencia social” y revisar cómo se distribuyen los fondos. Aseguró que los concejales están “a la espera de respuestas” del Ejecutivo para terminar de analizar los números del próximo año, ya que “siempre quedan algunos datos por profundizar para seguir trabajando”.
Ybars explicó que el análisis se realiza sobre la base de los presupuestos presentados por Nación y Provincia, lo que permite proyectar ingresos por coparticipación sin esperar definiciones finales. Aun así, remarcó que si hubiera cambios significativos, los concejales podrían ajustar la votación: “El presupuesto se tiene que hacer en base a una previsión de lo que puede pasar a nivel provincial y nacional”, afirmó.
Consultado por el impacto de la crisis económica y la caída del empleo industrial, el concejal sostuvo que la situación “no es nueva para Tierra del Fuego”, recordando cierres y recortes en petróleo, textiles y la industria electrónica: “A nosotros no nos queda otra que seguir mostrando la otra cara de la política, la del empleo, la industria y la competitividad, aunque en esta elección no se haya dado el acompañamiento necesario”, señaló.
Sobre el enfoque social del presupuesto, Ybars fue categórico: “La gente está pasando mal, ya ni siquiera hablamos de servicios básicos, hablamos de morfar”. Por eso, dijo que es necesario revisar subsidios y beneficios para que realmente lleguen a quienes lo necesitan. Planteó que hoy existen ayudas que terminan alcanzando a sectores que no son prioritarios: “Tenemos que ser más finitos en cómo asignamos los recursos para reforzar áreas sensibles en esta situación de crisis”.
En paralelo, pidió correcciones en los cálculos impositivos, especialmente en el impuesto automotor, afectado por la eliminación de impuestos internos a nivel nacional, lo que “puede generar distorsiones”. También reclamó mantener bonificaciones y exenciones para incentivar la construcción y aliviar a pequeños comercios. En ese marco, recordó que desde su bloque presentaron un proyecto de moratoria con quita de intereses y facilidades de pago: “Los vecinos de Río Grande son contribuyentes responsables y hay que darles la posibilidad de ponerse al día”.
Finalmente, Ibars se refirió al panorama nacional de la UCR tras la salida de diputados que se alinearon con La Libertad Avanza. Aclaró que “esos legisladores fueron expulsados del radicalismo por la convención y no representan la postura del partido”. De cara a la renovación de autoridades nacionales, aseguró que desde Tierra del Fuego no acompañarán ninguna conducción que busque acercarse al oficialismo nacional: “Estamos muy lejos de eso y vamos a seguir siendo coherentes con lo que planteamos estos dos años”.
