4.8 C
Ushuaia
sábado, diciembre 6, 2025
InicioPolitica"Cuando no hay diálogo, quienes pagan los platos rotos son los fueguinos”,...

“Cuando no hay diálogo, quienes pagan los platos rotos son los fueguinos”, dijo Belén Monte de Oca

La senadora electa por Tierra del Fuego, Belén Monte de Oca, adelantó que el Gobierno Nacional prepara “la segunda etapa de reformas estructurales” y que el Congreso sesionará en diciembre para avanzar en temas centrales como la modernización laboral, la discusión del Presupuesto y modificaciones impositivas. “Se viene una etapa que busca cambiar la Argentina para siempre”, afirmó al anticipar que será “un verano muy movido” en materia legislativa.

Monte de Oca confirmó que este martes jurarán los nuevos senadores, entre ellos Agustín Cotto y ella, para comenzar a trabajar desde el 10 de diciembre. Señaló que el oficialismo espera contar con un Congreso más articulado y recordó que “la Libertad Avanza mostró desde el primer momento una apertura al diálogo con el resto de los legisladores”. A la vez, reconoció que aún resta definir la conformación de los bloques, ya que distintos gobernadores analizan crear un interbloque federal.

Respecto a la reforma laboral, sostuvo que existen inquietudes dentro de sindicatos y gremios, pero remarcó que “las conjeturas se hacen sin un texto consolidado” y adelantó que el proyecto definitivo se dará a conocer en los próximos días. “Será una transformación muy importante para el trabajo en la Argentina”, aseguró, al explicar que el objetivo es modernizar las relaciones laborales y adecuarlas a nuevos esquemas productivos.

La senadora electa también analizó el clima político en la Cámara alta tras el encuentro entre Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y valoró que fuera “un diálogo institucional, formal y muy cordial”. Consideró que ese tono debe replicarse en la relación con el Gobierno provincial: “Tenemos la obligación de trabajar por la provincia y sería sano tener un vínculo institucional maduro. Cuando no hay diálogo, quienes pagan los platos rotos son los fueguinos”.

En relación al ámbito municipal, Monte de Oca cuestionó el tratamiento del presupuesto de Ushuaia para 2026. Dijo que “las respuestas no fueron satisfactorias” y que la presentación del Ejecutivo dejó la sensación de que “la ciudad se asemeja a Suiza”, mientras persisten problemas estructurales. Aclaró que la concejal entrante, Marjorette Saldías, definirá su postura, aunque reiteró que su espacio “jamás acompañará aumentos de impuestos o tasas”.

De cara a las sesiones extraordinarias, Monterioca afirmó que el Gobierno priorizará la modernización laboral, la reducción de impuestos para incentivar inversiones y una profunda actualización del Código Penal, que dataría de 1921. “Todo está estratégicamente pensado: menos presión fiscal, más inversión, más trabajo y leyes laborales modernas”, resumió.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Temas de la Nota