8.8 C
Ushuaia
viernes, diciembre 5, 2025
InicioPoliticaPresupuesto 2026: la Concejal Rossi advirtió sobre recortes en áreas claves

Presupuesto 2026: la Concejal Rossi advirtió sobre recortes en áreas claves

La concejal de Forja, Lucía Rossi, adelantó que su bloque analizará con detalle el presupuesto municipal 2026 y manifestó preocupación por las diferencias en la distribución de partidas entre las distintas secretarías. En diálogo con FM Fuego, la edil señaló que hay áreas que sufren recortes significativos mientras otras muestran incrementos “que parecen tener un sesgo político y no técnico”.

“Ya estamos estudiando el presupuesto con algunas cuestiones que nos generan más preocupación que otras”, indicó Rossi, y advirtió que el contexto económico nacional, marcado por la caída de la coparticipación, también afecta a los municipios. “Sabemos que es un contexto nacional muy complicado, con un presupuesto nacional aún incierto, y eso repercute directamente en las proyecciones locales”, señaló.

La concejal confirmó que las reuniones de comisión para debatir el presupuesto comenzarán entre el 17 y el 20 de noviembre y se realizarán en el Museo Virginia Choquintel, con la presencia de funcionarios municipales. “Nos interesa que también haya participación ciudadana, porque los presupuestos que se aprueban no son para las gestiones, son para los vecinos”, afirmó.

En su primer análisis, Rossi destacó que detectaron una disminución del 6% en las partidas del Área de Obras y Servicios Públicos, pese a que funcionarios del Ejecutivo habían anunciado una “impronta en la ejecución de obras con recursos propios”. También observó una caída aún mayor en Desarrollo Productivo y PyME, que según la edil tendría una reducción del 70% respecto al año anterior. “Es un área que trabaja muy bien en soberanía alimentaria y desarrollo local, por eso nos preocupa que tenga semejante disminución”, sostuvo.

En contraposición, la concejal subrayó que algunas secretarías presentan fuertes incrementos presupuestarios. “Gestión Ciudadana tiene una proyección de aumento del 60%, y la Secretaría de Gobierno un incremento de un 370%. Eso, desde mi punto de vista, evidencia un sesgo político y no técnico en la ejecución de programas”, cuestionó.

Rossi consideró que las próximas semanas serán claves para definir la postura del bloque. “Las discusiones siempre son saludables, las reuniones de comisión enriquecen los proyectos cuando hay apertura para escuchar sugerencias. Veremos qué receptividad tiene el Ejecutivo con nuestras propuestas y, en base a eso, decidiremos si acompañamos o no el presupuesto”, señaló.

Por último, anticipó que el objetivo es tratar el proyecto en la sesión prevista para el 27 de noviembre, aunque no descartó que pueda posponerse si surgen pedidos de información adicional. “Si se dilata porque estamos discutiendo el presupuesto, no lo considero negativo. Lo importante es que el análisis sea serio y responsable”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Temas de la Nota