El analista político Luis Rodríguez analizó el escenario electoral de cara a los comicios de octubre en Tierra del Fuego y advirtió que la tendencia a la polarización no es un fenómeno aislado de la provincia, sino parte de un proceso regional y global.
“El fenómeno de la polarización se está dando hace años en gran parte de los países democráticos del mundo. Tiene que ver con la incertidumbre y con la ansiedad del electorado, que cada vez le da menos tiempo a los gobiernos para cumplir sus promesas”, explicó Castelli, quien recordó que en las últimas 35 elecciones presidenciales en América Latina, salvo Paraguay y El Salvador, “en todas ganó la oposición”.
En relación a la provincia, aseguró que la elección tendrá un fuerte componente nacional:
“Un 65% a 70% de los consultados afirma que votará en función de premiar o castigar al gobierno nacional, no al provincial ni al municipal”, sostuvo.
Respecto de las fuerzas políticas fueguinas, Rodríguez planteó que la división del peronismo genera un escenario favorable para La Libertad Avanza. Según sus últimos relevamientos, el espacio libertario oscila entre 34% y 35%, mientras que Fuerza Patria ronda el 22% y el sector de Martín Pérez, en Río Grande, se ubica en torno al 12%. “La fragmentación peronista claramente beneficia a los libertarios”, remarcó.
Por otro lado, explicó que el electorado de Somos Fueguinos, espacio que finalmente no competirá, mostraba afinidades que podrían también fortalecer a Javier Milei: “Un 40% de esos votantes decía que, en segunda opción, apoyaría a La Libertad Avanza”.
Finalmente, Rodríguez relativizó la capacidad de las encuestas para anticipar los resultados:
“Las encuestas sirven como herramientas para los candidatos, pero en términos predictivos tienen límites. El 30% o 35% de la gente define su voto en las últimas 48 horas, y contra eso no hay encuesta que valga”, afirmó.
