La Presidenta del concejo Deliberante de Rïo Grande destacó la conformación del frente Defendamos Tierra del Fuego y aseguró que el espacio político se propone como una opción concreta frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y a la falta de planificación en la gestión provincial. Además, explicó los motivos del quiebre con FORJA y defendió el camino de consensos que permitió la construcción de esta nueva alianza.
“Yo estoy contenta con el trabajo que han realizado los distintos espacios políticos que conforman el frente Defendamos Tierra del Fuego. Intentamos que no termine solo en octubre: acá hay problemas serios en Tierra del Fuego y en nuestro país que ameritan un trabajo con una planificación seria, mancomunada y con proyectos en común.”
En ese sentido, valoró la conformación de las listas: “A Gastón Díaz lo acompaña un equipo importante de hombres y mujeres; lo mismo que a Guillermo Löffler, con Débora Galichini que es representante de las comunidades de fe y juventudes y que hacen un trabajo maravilloso. Entendemos que este frente es una alternativa real al ajuste del Gobierno nacional de Javier Milei, que desde el primer día estafó con su propuesta electoral a los argentinos: dijo que iba a ajustar a la casta y terminó ajustando a jubilados, personas con discapacidad, estudiantes y pymes.”
Sobre la política nacional, fue categórica: “Lo único que avanzó en este país es la pobreza y la crueldad. Es vergonzoso que digan que los niños no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan. Nosotros tenemos niños fueguinos que accedieron a tratamientos en ese hospital de prestigio latinoamericano. Que el Estado haya fallado en muchas cosas lo asumimos, pero destruir organismos como el CONICET o el ANMAC es llevar al país a un nivel de crueldad inaceptable.”
La dirigente también habló de la ruptura con FORJA: “El gobierno de la provincia quería que fuéramos empleados y cómplices de la reelección indefinida del gobernador. Cuando nos opusimos a la reforma de la Constitución ahí comenzó el quiebre. Nunca hubo consulta, siempre fueron decisiones que tomó el gobernador Gustavo Melella. Nosotros tenemos voz, opinión, ideas y proyectos propios. No estamos de acuerdo con esa reforma y hoy estamos en veredas opuestas.”
Y agregó: “El gobierno provincial ya lleva más de seis años de gestión y lo único que ha hecho son anuncios. No hay desarrollo ni inversión, en Río Grande no tenemos industrialización de nuestros recursos, no hay calificación para las obras públicas, la gente sigue sin empleo. Además de lo que ocurre a nivel nacional, tenemos nuestro propio castor del Estado, que es el gobernador de esta provincia.”
Finalmente, subrayó el valor del nuevo espacio: “Este frente reúne los requisitos: es un proyecto competitivo, con ideas y propuestas, construido con el Ejecutivo de la ciudad, de Río Grande, de Tolhuin, y con otros partidos con mucha militancia. Buscamos proponer alternativas a largo plazo, no podemos seguir con un modelo de gestión sin rumbo que solo busca una reforma para cumplir con un capricho. Queremos un proyecto de desarrollo serio para Tierra del Fuego y para nuestro país.”
