Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Mariano Hermida, analizó el escenario político y la situación actual de las casas de estudio en el país y en la provincia. También advirtió sobre la delicada situación presupuestaria y destacó el rol estratégico que cumplen las universidades públicas en el desarrollo nacional.
“Claramente lo que hubo ayer fue un acompañamiento contundente de la Cámara de Senadores: con 58 votos afirmativos se aprobó el Financiamiento Universitario, un nuevo proyecto. Recordemos que el año pasado se había presentado un primer proyecto, ese había prosperado también y luego fue vetado en Diputados. Suponemos que este proyecto también va a seguir el mismo circuito.”
“El proyecto ahora tiene algunas diferencias, también fija pautas de financiamiento para algunas carreras específicas y plantea la actualización salarial tan necesaria para nuestros trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de las universidades públicas nacionales.”
Consultado por la realidad que atraviesan las universidades ante la falta de recursos, Mariano remarcó: “Es uno de los problemas más serios. Hay carreras de interés estratégico que compiten directamente con el sector privado y por más pasión que haya, la gente vive del salario. Eso repercute en la pérdida de docentes formados con trayectoria, con antigüedad, con capacidades, que son justamente los que deben formar a los futuros profesionales que llevarán adelante los cambios estratégicos del país.”
Sobre el futuro inmediato del proyecto de financiamiento, señaló: “Entendemos que es muy probable que el veto ocurra, el Presidente ya lo ha preanunciado en múltiples ocasiones. No sería de extrañar que vuelva a tener un veto y que vuelva a ir a la Cámara para ver cuál es el resultado. Recordemos que en Diputados tuvo 158 votos afirmativos, 75 negativos y un número importante de abstenciones. Habrá que ver qué ocurre con esas ausencias para saber si se ratifica o no el veto.”
En relación al impacto local, el rector destacó el rol de la UNTDF: “Aparte de ser un espacio de formación para quienes quieren estudiar sin trasladarse, la Universidad de Tierra del Fuego cumple un rol estratégico en el desarrollo científico-tecnológico de la provincia. Hoy contamos con casi 400 graduados y graduadas, un muy buen número para una provincia pequeña, con fuerte anclaje territorial.”
Sin embargo, advirtió sobre las dificultades: “Hace dos años que venimos con grandes problemas presupuestarios, que impactan no sólo en salarios sino también en el funcionamiento de la universidad. Se nos va deteriorando el parque informático y otras áreas que no son tan visibles pero que son claves para que funcione una institución pública. Estamos frente a un peligro y a un riesgo del funcionamiento de las universidades públicas, y esta ley probablemente venga a responder a algo que reclamamos desde hace mucho: tener un presupuesto que garantice nuestro trabajo.”
