4.8 C
Ushuaia
sábado, diciembre 6, 2025
InicioActualidadIndustria Fueguina: “La adquisición de bienes de uso como televisores o celulares...

Industria Fueguina: “La adquisición de bienes de uso como televisores o celulares se ha vuelto inalcanzable para muchas familias”, dijo Linares

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Marcos Linares, se refirió a la situación del sector industrial en Tierra del Fuego y remarcó que la pérdida del poder adquisitivo y la apertura de importaciones afectan de manera directa a la producción y al empleo. Además, defendió el acuerdo alcanzado en mayo para sostener los puestos de trabajo y señaló que aún faltan respuestas estructurales.

“El escenario que atraviesa nuestro sector no es ajeno a lo que vive el resto de los trabajadores, porque obedece a una política económica que ha deteriorado el poder adquisitivo y la posibilidad de compra de la población en general”, indicó Linares.

El dirigente explicó que, frente al anuncio de suspensiones en el grupo Mirgor, se alcanzó un entendimiento que contempla una semana de suspensión por mes con el pago del 100% de los salarios a través de mecanismos remunerativos y no remunerativos. “Esto permite dar una alternativa a los trabajadores, aunque no constituye una solución de fondo”, aclaró.

En relación al consumo, sostuvo que “una parte muy importante de la sociedad está comprando alimentos en cuotas” y que esa situación repercute en la demanda de productos fabricados en la provincia. “La adquisición de bienes de uso como televisores o celulares se ha vuelto inalcanzable para muchas familias”, afirmó.

Linares señaló que la apertura de importaciones complica la competitividad de la industria fueguina, pero remarcó que el principal problema es la pérdida del ingreso real. “Más allá del ingreso de productos importados, la gente no tiene hoy la posibilidad de adquirir un bien de uso”, expresó.

Consultado por la relación entre Nación y provincias, advirtió que existe un trato diferenciado hacia los gobernadores que acompañan al Gobierno nacional en el Congreso, aunque subrayó que “la situación golpea a toda la clase trabajadora, indistintamente del distrito”.

También cuestionó la falta de avances en las discusiones paritarias. “Cada vez que intentamos discutir un proceso paritario, se intenta frenar cualquier incremento, y la homologación de acuerdos se demora más de lo previsto”, explicó.

Por último, remarcó que la UOM continuará trabajando en la defensa de los puestos de trabajo y en la contención de los trabajadores. “La única garantía que tenemos es la unidad y la solidaridad para sostenernos en un escenario complejo”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Temas de la Nota