4.8 C
Ushuaia
sábado, diciembre 6, 2025
InicioPoliticaAlianzas confirmadas para octubre en Tierra del Fuego

Alianzas confirmadas para octubre en Tierra del Fuego

En este momento está cerrando el plazo para presentar las alianzas electorales ante la justicia federal en la provincia. No hubo muchas sorpresas. Se confirmó el frente que asomaba entre el sector conducido por el gobernador Melella y el de Walter Vuoto, bajo el nombre de ‘Fuerza Patria’, respetando la línea nacional.



Pese a haber convocado, casi de manera sistemática, a la unidad al intendente de Río Grande, Martin Perez, los caminos se terminaron abriendo para estos dirigentes que supieron compartir boleta en 2023.

También se suma a FP el partido verde de Jorge Colazo, un jugador clave en cada armado de frentes. Los Colazo ostentan una cantidad de seguidores nada despreciable. Completa la ex Gobernadora Fabiana Rios con el PSP.

El tan cantado acuerdo entre el intendente Martin Perez, Daniel Harrington y el Movimiento Popular Fueguino, también se selló. Serán ‘Defendamos Tierra del Fuego’, junto a Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Partido por la Cultura, Educación y Trabajo, el Partido del Trabajo y la Equidad, Unidad Popular y Provincia Grande.



Desde este frente confirmaron charlas con Liliana Fadul para un posible acuerdo en los días previos al 7A. Acuerdo que no llegó a buen puerto por las altas pretenciones o por las distancias insalvables. Somos Fueguinos tiene un diputado en ejercicio, que juega a gusto y pieccere del oficialismo.

De haberse concretado esa alianza. ¿Cómo se iba a explicar que compartan con un diputado que votó a favor del acuerdo con el FMI, en contra de los jubilados y personas con discapacidad? Imposible. Sin perder de vista que el MPF fue el partido que presentó el proyecto para declarar a Ricardo Garramuño como persona no grata. Ese acercamiento no tenía pies ni cabeza.

Ahora bien. ¿Cómo va a hacer DTF para encarar una campaña sin un pie en Ushuaia? ¿Cómo se van a afianzar sin un candidato (fuerte) en el sur?

Hablando de cantado… La Libertad Avanza competirá con el frente homónimo, integrado por LLA, Republicanos Unidos, Partido Libertario y lo que queda del PRO.

La UCR, que desde el primer momento anunció a Pablo Blanco como candidato a Senador, sorprendió con su incorporación a ‘Provincias Unidas’, el frente impulsado por la ex Liga de Gobernadores. Claudio Vidal de Santa Cruz, Ignacio Torres de Chubut, Martin Llaryora de Córdoba, Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Valdéz de Corrientes. Jerarquiza la nómina el ya histórico Juan Schiaretti. Desde el frente adelantaron que luego de octubre podría sumarse el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que de este variopinto frente saldrá un candidato a presidente en 2027, o por lo menos esa es la búsqueda.



La despoblada pero necesaria izquierda, ya está organizada hace rato.


Pensando en las campañas, por supuesto que van a ser claves los nombres que se elijan para encabezar para ver los puntos flacos y fuertes de los candidatos y espacios políticos.

A priori quienes van a tener una campaña más tranquila serán los libertarios, que van a seguir la línea nacional, y sabemos que acá la gente no vota a Coto, Pauli o Graicanía, sino que el voto es para Milei, por lo que se aseguran un caudal importante de votos. Serán primeros o segundo en el peor de los casos (para ellos).


FP al ser parte de un armado nacional va a contar con la inercia de la campaña de los grandes referentes del peronismo unido, además de la resonancia de los grandes medios que van a hablar, y mucho, de FP. ¿El desafío? Encontrar candidatos competitivos, con buena imagen o que no estén desgastados por las largas gestiones de Melella y Vuoto, pero en general la base está.

DFT está conformada por pesos pesados, pero tiene como desafío el desembarco en la capital fueguina, no solo para octubre, sino también para el 2027, con las aspiraciones de gobernador del intendente Perez.

¿El mayor activo? La buena gestión municipal y la buena imagen de Perez. ¿Otro desafío? Encontrar un nombre que convoque.

Este problema no es solo de DTF. Diría que ningún espacio, sobre todo los que ostentan un cargo ejecutivo, supo generar ese cuadro político que asome como ‘sucesor’ o al menos alternativa.

Dentro de este frente es para analizar la razón de ser de que el MPF integre el frente, partido que inició su gestión en el Concejo Deliberante de Río Grande como un ferreo opositor, con el condimento de que ocupaban la presidencia y manejaban la mayoría legislativa, pero que rápidamente hizo las pases con el oficialismo.

El MPF es sinónimo de Frente Renovador en Tierra del Fuego, partido de Sergio Massa, que a su vez, a nivel nacional forma parte de Fuerza Patria.



¿Qué une a estos espacios? El deseo de que la reforma de la constitución provincial recientemente validada por el Superior Tribunal de Justicia no prospere.

Cómo decía, Somos Fueguinos irá solo con su alma, al igual que la izquierda.

Hasta acá el tema cierre de frentes, ahora viene la discusión por las candidaturas, a ver quien se garantiza los primeros lugares, quienes van a lugares expectantes y quienes ponen el nombre solo para acompañar.

Así quedó el mapa político fueguino. Veremos que hay de nuevo el 17, el día que se definen los nombres que encabezarán las listas y las campañas.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Temas de la Nota